La formación superior está teniendo cada vez más presencia en el mercado laboral, como es el caso del grado superior en marketing y publicidad, unos estudios que cuenta con valiosas y múltiples salidas profesionales. Cuando una persona decide estudiar este tipo de formación, su principal objetivo es dar con la tecla para acceder a un amplio mercado de trabajo. En ese sentido, la publicidad y el marketing abren muchas puertas y posibilidades de cara al futuro. 

Los estudiantes aprenden diferentes materias relacionadas con la gestión empresarial y financiera de una empresa, además de estrechar el cerco hacia una especialización más concreta, la publicidad. Técnicas comerciales, estrategias de publicidad, material de comunicación  el asesoramiento de eventos o la atención al cliente son algunas de las materias que se imparten en este grado superior. 

Las salidas labores son numerosas y este factor determina el porqué cada vez más jóvenes deciden buscar un grado superior marketing y publicidad para continuar sus estudios. En un país tan potente como España, a lo que se suma el contexto de la Unión Europea, este modelo de formación es sinónimo de éxito. De hecho, el grado incluye asignaturas en inglés, ya que el mercado común es muy apetecible, ya que la educación superior tiene una valoración muy positiva en otros países. 

Un perfil muy solicitado 

Quienes estudien este curso pueden trabajar como asistentes de producto, técnicos en marketing, publicidad y relaciones públicas, o como organizador de eventos de este sector, entre otros. La comunicación y el marketing digital están adquiriendo mucha importancia entre las empresas, que buscan profesionales especializados para desarrollar estas funciones. Por ello surgen agencias de marketing y publicidad que necesitan un perfil de trabajador formado en esta materia. Internet, nuevas tecnologías, redes sociales o vías de comunicación entre la empresa y el cliente son aspectos muy cambiantes, y tratarlos a escala profesional exige una formación concreta. 

El sector de la medición de la opinión pública a través de trabajos de campo, encuestas, censos o investigaciones también se encuentra entre las salidas profesionales de esta FP marketing y  publicidad. 

Suben los matriculados en formación profesional 

El crecimiento de la educación superior es una realidad. En una década, el número de estudiantes de este modelo educativo ha subido un 60 por ciento. Durante el pasado curso, las aulas españolas tuvieron a 930.000 alumnos de formación profesional, teniendo en cuenta grados medio y superior. Esta cifra significa 50.000 alumnos más y un crecimiento de 5 puntos con respecto al curso anterior, según datos ofrecidos por el Ministerio de Educación. 

La facilidad para encontrar trabajo es el principal argumento. La diversificación de la actividad económica y la aparición de nuevos mercados solicitan un estilo de profesional que sale únicamente de la educación superior. El Gobierno no es ajeno a esta realidad y prepara un plan de inversión valorado en 1.500 millones de euros que pretende aumentar en 200.000 las plazas de Formación Profesional. Esta apuesta podría quedarse corta, ya que hay estudios que apuntan que el mercado exigirá doblar a corto plazo esa previsión de crecimiento.