Al episodio de hoy le tenía muchas ganas desde hace tiempo. Pantín Classic es un campeonato anual de surf que se celebra en el Concello de Valdoviño (Ferrol), concretamente en la playa de Pantín desde 1988, año en el que el Océano Surf Club lo pone en marcha.

Con el paso de los años se ha profesionalizado y ha evolucionado hasta convertirse en uno de los eventos deportivos referencia de Galicia y del surf a nivel mundial, es el mayor evento de surf en Europa congregando en la edición de 2019 a más de 100.000 visitantes, siendo actualmente considerado Fiesta de Interés Turístico.

Como campeonato, desde hace años es una prueba oficial de la World Surf League y eso ha provocado que por los arenales de Pantín se haya podido ver a los/las mejores surfistas del mundo.

Lideran la organización actual, que ha ido variando a lo largo de los años, Marcos Rodríguez y Miguel Galeiras, que han conseguido además la exclusiva para la organización de los campeonatos de la World Surf League (WSL) en toda España. En 2019 consiguen un acuerdo de tres años para celebrar un evento del World Longboard ChampionShip (en todo el mundo se celebran cuatro; Noosa, Nueva York, Galicia y Taiwan).

Como gran aficionado y practicante de surf, en 2011 me apunto como voluntario del evento, pasando una semana inolvidable en donde conozco como funciona su parte visible, a todo el equipo organizativo y le cojo gran cariño a ese paraíso de nuestra tierra. Además el paso de los años no ha impedido mantener el contacto con los organizadores, que desde hace tres años acuden a presentar Pantín Classic (ahora denominada ABANCA Galicia Classic Surf Pro) en Sportur, evento celebrado en Ourense y en donde al fin en 2019 conseguí capturar en audio la exposición de Marcos Rodríguez, que se encuentra en el contenido del episodio.