Hoy en día, existen muchas alternativas a los servicios de Google, que pueden ser interesantes para nuestras pymes. Algunos de ellos son de pago y otros gratuitos. En cualquier caso, antes de escoger aquellas alternativas más convenientes, debemos pararnos a pensar cuáles son exactamente las necesidades de nuestra empresa. Así, si, por ejemplo, queremos colocar alguna aplicación en el marcado nos puede interesar Aptoide.

De cualquier forma, a continuación, abordamos algunas de las mejores alternativas a Google para pymes.

OpenOffice

En cuanto a los programas de tratamiento de texto, existe la posibilidad de emplear OpenOffice. Una alternativa que proporciona un procesador de textos y hojas de cálculo y que además permite realizar presentaciones compatibles con PowerPoint. El único inconveniente que tiene OpenOffice es que no ofrece la opción de que trabaje conjuntamente en el mismo documento más de una persona.

Firefox

A la hora de utilizar un motor de búsqueda alternativo a Google, podemos optar por Firefox: un navegador de código abierto y desarrollado por una fundación sin ánimo de lucro. En este sentido, el navegador cuenta con diferentes complementos destinados a garantizar la privacidad de sus usuarios. De este modo, por ejemplo, Firefox pone a disposición de los usuarios un servicio que impide que Facebook vincule a su perfil las páginas de internet por las que navegan.

FastMail

FastMail es un servicio de email que también ofrece las funcionalidades de calendario y contactos disponibles para todo tipo de dispositivos. Este servicio también cuenta, asimismo, con diferentes formas de obtener correo electrónico cifrado entre partes de confianza. También suponen una buena alternativa al Gmail los servicios gratuitos, pero con opciones de pago, de ProtonMail y Tutanota; opciones con cifrado de extrema a extremo predeterminado.

Media.net

Media.net constituye, actualmente, un competidor directo de Adsense, que está dirigido por Yahoo y Bing. Hoy en día, esta es una de las principales redes publicitarias del mundo y, por ello, es utilizada por muchas empresas de diferente origen. Gracias a ella, es posible maximizar el dinero invertido en publicidad y aprovechar las ventajas de un gran número de mercados.

Etar

Diseñada como una aplicación para el móvil, Etar es un servicio de calendario diseñado en código abierto, gratuito y sin publicidad. Además, esta aplicación es muy intuitiva para todas aquellas personas que han trabajado con el Google Calendar. Este servicio ofrece la posibilidad, asimismo, de gestionar varios calendarios simultáneamente.

OpenStreetMap

Si tenemos que entregar algún paquete, quizás deberemos consultar algún mapa para llegar a nuestro destino adecuadamente. Por ello, frente a Google Maps, podemos optar por utilizar Open Street Map y llegar al lugar de la entrega en tiempo y forma.

PropellerAds

Otra de las principales alternativas a Google en el ámbito publicitario es PropellerAds. Esta red publicitaria ofrece una gran variedad de anuncios como banners o enlaces patrocinados. Una de sus principales ventajas es que cuenta con un creador de anuncios muy sencillo de utilizar, por lo que será muy fácil realizar campañas a través de ella.

Nextcloud Files

Para el almacenamiento de ficheros la mejor opción puede ser Nextcloud Files. Creado por una compañía alemana de comunicación e intercambio de archivos, este servicio incluye las funcionalidades, entre otras, de contactos, calendario y galería.